viernes, 28 de agosto de 2015

6 Claves para hacer un mejor trabajo en comunicaciones corporativas


De hecho hay muchas actitudes y competencias que pueden influir en el desarrollo eficaz y eficiente de nuestro trabajo en comunicaciones, sin embargo, basado en mi experiencia me atrevo a sugerir algunas claves que pueden hacer que hagamos una mejor chamba comunicacional, ya sea en consultoría o trabajando inhouse para una compañía.

Obviamente, estos consejos pueden aplicarse a cualquiera de las especialidades de la comunicación: relaciones públicas, marketing, comunicación interna, responsabilidad social, etc. Lo importante es adaptar estos elementos a nuestras actividades, y por qué no, incluir más variables que nos puedan ayudar en nuestro desempeño profesional. 

La comunicación es un espacio en donde la ciencia va de la mano con la creatividad y el arte. Esta colorida conjunción genera sueños y emociones entre nuestras audiencias, por eso debemos atender a las siguientes claves para impactar como esperamos, a nuestros públicos objetivo.

1)   Piensa más allá.
Pensar más allá es no conformarse. Es una actitud que implica imaginar, con creatividad, las mejores alternativas para alcanzar eficiencia y eficacia en nuestros proyectos de comunicaciones.Pensar más allá también implica analizar la situación considerando todas las variables del proceso comunicacional, utilizando todos los recursos a disposición, e incluso creando nuevas herramientas. 



2)   Sé práctico
Si bien es importante actuar con creatividad e imaginar nuevas alternativas de generación de resultados, es muy importante aterrizar estas ideas a acciones concretas y alcanzables. Es mejor, pequeñas acciones concretas, medibles y alcanzables; que grandes abstracciones irrealizables. La practicidad es una cualidad muy apreciada en una industria en donde los resultados son esenciales. 

3)   Siempre perseverante
En muchas ocasiones los planes de comunicación fracasan debido a la falta de empuje de parte de los líderes de proyecto. En el camino se suelen encontrar múltiples trabas o escollos que no permiten que los objetivos se cumplan como lo teníamos pensado. La perseverancia es la virtud que evitará que nos apartemos de nuestras metas, y que nos mantendrá siempre motivados a lo largo de nuestro trabajo.



4)   El que convence vence
Una de las mejores competencias que puede exhibir un comunicador es su habilidad para inspirar a otros, especialmente a los tomadores de decisión en la empresa. Ofrecer una visión compartida de las comunicaciones nos dará la posibilidad de realizar nuestros planes y proyectos de comunicación con el apoyo de la Dirección de la organización, sin el que sería imposible desarrollar nuestras estrategias.

5)   Orden y disciplina
Esta es una de las claves más importantes en el desarrollo de nuestros proyectos de comunicación debido a que el orden y la priorización de actividades, así como su cumplimiento de acuerdo a lo planificado, nos permitirá construir credibilidad entre nuestros clientes y/o jefes. 


6)   Si no te actualizas mueres
Un comunicador debe estar siempre al tanto de los últimos desarrollos en la industria de las comunicaciones corporativas, marketing y PR. Todos los días, la investigación y la propia experiencia de los profesionales de todo el mundo, nos muestran novedosos enfoques académicos, y de los cuáles nos conviene aprender día a día.

Espero que les haya sido de utilidad esta pequeña reseña de actitudes y competencias básicas en un comunicador, de hecho se pueden complementar con otras propuestas y sugerencias.


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