martes, 1 de febrero de 2011

¿Cómo relacionarte con tus operarios eficazmente?


Uno de los públicos objetivos más sensibles de una organización industrial son sus operarios. Los obreros en la mayoría de nuestros países, y específicamente en el Perú, tienen un estilo de comunicación bastante concreto, y en la mayoría de los casos merecen un tratamiento comunicacional bastante especial y cuidadoso en los detalles, de tal forma que seamos eficaces y eficientes en nuestro proceso de envío de mensajes.

Diagnóstico comunicacional
No todo el mundo entiende los mensajes de la misma manera, por lo que es básico desarrollar un procedimiento de diagnóstico comunicacional a través de cualquiera de las herramientas de investigación que hemos explorado anteriormente: encuestas, grupos focales, entrevistas en profundidad, etc.

Notaremos con seguridad que nuestros mensajes deberán ser muy lúdicos, prácticos y bastante coloridos. Obviamente, las características de nuestro público objetivo puede variar, sin embargo, notaremos los operarios tienen variables similares.

En mi experiencia, he notado que es muy importante identificar y reconocer los valores y actitudes de nuestras audiencias, y una investigación previa será fundamental para ser eficaces. Sin embargo hay elementos que serán necesarios poner en práctica al momento de ejecutar nuestro programa.

Variables para alcanzar una comunicación óptima
  • Uso de imágenes. Es bueno recrear la comunicación interna a través de imágenes coloridas como alegoría de una situación específica. Debido a que en la mayoría de los casos, los operarios tienen un estilo de pensamiento concreto, se requiere simplificar los mensajes a través imágenes, de preferencia, que representen saberes previos.
  • Uso de analogías. Las analogías y los ejemplos son herramientas perfectas en el envío de mensajes a través de canales internos de comunicación. Nuestros colaboradores y específicamente nuestros operarios requieren ejemplos que los lleven a estructuras mentales que ellos ya manejan, a través de esta técnica se pueden alcanzar elevados niveles de efectividad.
  • Audiovisuales. En la medida de lo posible el uso de materiales de comunicación de tipo audiovisual puede ejercer resultados bastante positivos. La gente retiene más los mensajes que tienen un componente de imágenes en movimiento con sonido.
  • Comunicación emotiva. Relacionar los mensajes con situaciones emotivas incrementará el posicionamiento de un mensaje, dándole mayor recordación y generando el efecto esperado.
Trato cercano
Si eres un jefe de comunicaciones, o un resposable de recursos humanos, tómate el tiempo para conversar con la gente: recorrer la planta y tomar nota de las necesidades de la población tiene un efecto poderoso en la comunicación interna, desinflando la posibilidad de conflictos internos.

La política de puertas abiertas es otras de la conductas que reforzarán nuestros mensajes, llévala a cabo de forma efectiva cada vez que puedas, el efecto viral de este tipo de acciones creará un ambiente favorable en nuestra estrategia comunicacional.

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