martes, 14 de diciembre de 2010

Reflexiones sobre RED SOCIAL

"..estamos viendo la cuenta personal de Mark sus amores desamores, triunfos y traiciones..."

Hace unos días tuve la oportunidad de ver la película Red Social que es, básicamente, una interpretación de la forma en la que se gestó Facebook, haciendo un altísimo énfasis en el juego de traiciones y sociedades resquebrajadas en el camino. Me gustó mucho la dinámica de la película, los constantes flashbacks le daban un especial cambio de velocidad a la trama, más allá de presentarse como un documental inspirador sobre la vida de Zuckerberg.

Facebook, en general aprovecha la necesidad de exposición de las personal en relación con sus amigos y conocidos. Explota necesidades de aceptación y ostentación; reproduce en el mundo virtual lo que ya existe en el mundo "real", y que es común para todas la culturas de la tierra, por lo que se explica su gran éxito.

Por eso Facebook, al ser una analogía de la sociedad real, se ha convertido también en un market place virtual utilizado por las grandes y pequeñas marcas para posicionarse, con el agregado de facilitar la retroalimentación.


Facebook y Comunicación
Facebook es una herramienta interesante para construir reputación corporativa y desarrollar posicionamiento de marca, eso está claro; de hecho podría ser utilizado también en la generación de canales de comunicación interna de tal manera que se facilite la gestión de las corrientes de opinión dentro las grandes empresas.

Obviamente que esos son elementos que Mark Zuckerberg nunca previó cuando desarrolló la empresa, muchas de estas variables se fueron desarrollando espontáneamente en el camino, porque la naturaleza humana es así, se desarrolla de manera evolutiva (o involutiva), por lo que no está claro qué es lo que sucederá luego; incluso más allá de Facebook.

Red Social, como película, representa una mirada en sí misma a la forma como nos desarrollamos, creamos relaciones y las deshacemos según nuestros intereses, involucra actores y los "quita de tu red". Red Social habla directamente de la red social de Zuckerberg, y que él tradujo en el ciberespacio. En otras palabras estamos viendo la cuenta personal de Mark sus amores desamores, triunfos y traiciones.











Para los más geeks, aquí el guión original de le película.
Social Network Script

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin