martes, 25 de agosto de 2015

10 acciones que Recursos Humanos puede tomar en época de crisis


Las crisis aparecen como formidables situaciones que representan oportunidades que pueden y deben ser aprovechadas en términos estratégicos y con una actitud positiva hacia el cambio.

De hecho en una coyuntura como la actual es necesario examinar si nuestras actividades organizacionales son coherentes con un contexto de crisis e incertidumbre.

La actual crisis china, el Fenómeno de El Niño, el alza del dólar, y en el caso peruano, las próximas elecciones; harán que se replanteen algunas acciones críticas para el funcionamiento de las empresas.

En ese sentido les presento algunas acciones que pueden ser útiles en términos de gestión de recursos humanos y comunicación organizacional.

1. Replanteamiento de metas.
Implica no solo redefinir resultados, sino además la forma en que los alcanzamos. La perspectiva estratégica representa adecuar nuestras operaciones a nuevos desafíos.

Significa también darle una mirada a lo que somos como organización y diversificar si fuera necesario.

2. Evaluación de puestos clave
En la nave deben quedarse aquellos que realmente representan la actual estrategia organizacional de la compañía. 

Si la organización de pronto enfrenta nuevos retos, debe contar con el equipo apropiado para enfrentarlos de forma exitosa.


3.Outplacement interno
Una vez que ser hayan tomado decisiones, ofrecer alternativas de reubicación a aquellos que se irán de la organización. 

Un proceso de outplacement interno y externo se presenta como una alternativa que mantiene el sentido de pertenencia a la organización tanto para los que se van, como para los que se quedan. 

4. Invertir para el futuro.
Invierte en jóvenes valores que luego serán útiles. Las crisis no serán por siempre, y los juniors serán los líderes del futuro cuando la organización vuelva a crecer. 

5. Programas de RRHH.
Los programas de recursos humanos deben orientarse a generar creatividad, y potenciar la eficiencia. De ninguna manera invierta en el efectismo, sino en la efectividad.

Muchas organizaciones invierten en programas que lo único que buscan es entrentener a los colaboradores. Se debe apuntar a gestionar sus competencias en beneficio de ellos mismos y de la propia organización.

6. Si es necesario recurra a un outsourcing.

7. Desarrollar más entrenamiento.
Generar fortalezas para aprovechar las oportunidades del futuro que sin duda vendrán. La capacitación y el entrenamiento se debe concentrar en temas de innovación y liderazgo en general.

8. Congelar sueldos.
Implica también definir estructura de premios para enfrentar la actual situación, y ser más eficientes cuando las cosas mejoren.

9. Empodere sus comunicaciones internas
La comunicación de crisis es su mejor herramienta en este tipo de situaciones. Sus mensajes deben ser claros y transparentes; dele un tono humano a sus mensajes haciéndole saber a su gente que la empresa está haciendo todo lo posible para proteger al personal ante la crisis. Invite a sus trabajadores a acercarse a recursos humanos para obtener mayor información de los sucesos.

10.Desarrolle las fortalezas culturales de la compañía.
Trabaje temas de cultura organizacional, difunda los valores de la compañía entre sus trabajadores y genere su constante práctica.


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