sábado, 2 de octubre de 2010

Regularán uso de correo corporativo


Vía: Peru21.pe

Empresas no podrán acceder a comunicaciones privadas de trabajadores. Empleadores tendrán que informar sobre restricciones en dicha herramienta.

El Ministerio de Trabajo presentará al Congreso un proyecto de ley para regular el uso de los medios informáticos por parte de los trabajadores de empresas y de entidades públicas.

“La iniciativa pretende solucionar la problemática referida al uso del correo electrónico laboral otorgado a los trabajadores y los límites al poder de dirección del empleador frente a las acciones de fiscalización y control de su contenido”, explica la exposición de motivos del referido proyecto.

Entre las disposiciones se establecerá que la empresa, a través del Reglamento Interno de Trabajo, deberá definir los mecanismos de fiscalización, infracciones y sanciones ante el inadecuado uso de los medios informáticos. Esta política tendrá que ser comunicada al personal de la compañía o institución estatal.

Dentro de las facultades de control, indica la propuesta, el empleador podrá establecer filtros de contenido, límites de almacenamiento o restricciones de acceso o salida de las comunicaciones, entre otras restricciones.

“Se precisa que, en ningún caso, las atribuciones de fiscalización del empleador suponen la interceptación o acceso al contenido de las comunicaciones privadas enviadas o recibidas por los trabajadores”, agrega el proyecto.

MEDIDAS A TOMAR. Si la firma corrobora el uso inadecuado del correo corporativo, el trabajador podrá ser sancionado con el retiro temporal o permanente del recurso informático, así como con la amonestación verbal o escrita. “Las políticas de uso deberán establecer las infracciones y sanciones aplicables en función a su gravedad”, asegura la iniciativa.

Según el proyecto, estas disposiciones no solo contemplan la correspondencia electrónica, sino también otras herramientas de comunicación que proporciona la empresa, como el uso de la Internet, de la Intranet, el acceso a las redes sociales, entre otros.

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin