viernes, 1 de octubre de 2010

¿Lo despidieron? ¿Qué se puede llevar y que no puede llevarse de su trabajo?



Encontré este muy interesante artículo relativo a aquello que nos pertenece y lo que no nos pertece en un trabajo. Definitivamente es muy delgada la línea que identifica lo que es o no nuestro cuando hablamos de las ideas y proyectos que producimos en una organización.

Particularmente sí estoy de acuerdo con la idea que define como propiedad de la empresa todo trabajo o proyecto que desarrollamos para fines empresariales. Aunque el autor de la nota dice que no debemos llevar tampoco elementos propios a la oficina... En ese caso ¿qué haríamos si la organización no nos provee de todos los elementos para hacer nuestro trabajo con eficacia?

Vía CIO América Latina
Los despidos fueron, son y serán una fuente inagotable de enojos e injusticias que se reparten entre empleados y empleadores de manera equitativa entre las partes…

Existen muchos empleados que confunden que cosas eran de su propiedad y que cosas no lo eran, poniendo en riesgo su situación legal ante la ley, pudiendo sin saberlo generarse muchos problemas graves ante la justicia.

Los dispositivos y elementos que la empresa entrega para trabajar son propiedad de la empresa y no del empleado que los recibió. Una computadora, todos sus programas o un lápiz, son otorgados para desarrollar una tarea, y no son un beneficio que traslada la propiedad del objeto.

Tal vez crea que puede ahorrar un viaje a Staples, y eso lo lleve a afrontar una denuncia por Hurto.

Pero hay otras cosas que suelen ser mucho más sutiles en la visión de quien es propietario y esto puede constituir una trampa mortal para el empleado, quien puede verse envuelto en un problema de dimensiones épicas.

La información que Usted produce trabajando en una empresa, no es de su propiedad, es enteramente de la empresa contratante y no DEBE llevarla.

Existen algunos casos legales de libro en los cuales, el nuevo contratante de un empleado ha recibido una denuncia penal junto con su nuevo empleado, de parte del viejo empleador al enterarse que usan la información de su propiedad para hacer negocios.

También existen empleados que han desarrollado proyectos o presentaciones y por tal motivo desean guardar dichas presentaciones y proyectos para re utilizarlos en un futuro.

Aunque lo cambie, ese material es propiedad de la empresa que lo contrata y Usted, no debería hacer uso de ese material.

Si bien la legislación varía en toda la región, el combo de una portátil, junto a todo el software que ella contiene, sumado a información estratégica y contactos, puede constituir una acusación de peso que puede causar problemas serios.

He sabido de muchos vendedores que vendían para una compañía determinada y luego con esa información fueron a la competencia y volcaron la cartera en favor de su nuevo empleador, cobrando nuevamente una comisión por una venta “fácil”.

Si Usted decide cambiar de compañía no se sorprenda si su nueva empresa recibe una notificación legal en la que le expresa que su conocimiento de un mercado y los contactos que Usted dispone NO pueden ser utilizados.

Vivimos en un mundo hiperconectado, en donde el prestigio profesional es cada vez mas importante y ciertamente cualquier problema puede perjudicar severamente su reputación afectando sus ingresos de forma fatal.

A modo preventivo y para no tener problemas posteriores, no introduzca contactos personales en sus dispositivos provistos por su empresa, no lleve efectos personales a su escritorio y recuerde que todo lo que Usted hace es propiedad de su empresa.

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin