lunes, 4 de octubre de 2010

5 elementos clave para desarrollar tu plan de Branding Interno


En el mundo del marketing los recursoso humanos se ha escrito mucho sobre el desarrollo de las mejores estrategias para fidelizar a nuestros colaboradores con los valores y principios de la organización. En este contexto, el desarrollo de técnicas y estrategias derivadas del marketing se han ido aplicando con éxito al desarrollo organizacional interno.

Las comunicaciones internas fueron las responsables de conducir este tipo de estrategias que moldearon luego el concepto de Branding Interno.

El Branding Interno es un conjunto de técnicas que permiten asegurar un mayor compromiso y comunicación con los trabajadores de la organización. ¿Cuáles serían aquellos elementos clave que nos ayuden a desarrollar una buen plan de Branding Interno? Aquí algunos acercamientos:

1. Investiga a tu público
Investiga a tus audiencias internas. Las corrientes de opinión dentro de la organización suelen se diferentes. Aplica focus groups, entrevistas y encuentas internas.

2. Redacta un diagnóstico equilibrado y objetivo
Recuerda que los compradores del proyecto son los tomadores de decisión. Sé obejtivo y no tomes partido. Las herramientas de investigación, bien aplicadas, son tus mejores cartas de presentación.

3. Objetivos realistas
Los objetivos le permiten al lector del plan saber qué obtendrán, en cuanto y qué recursos son necesarios. Definelos de forma clara y precisa.

4. Define una estrategia creativa
Utiliza los recursos que tienes a tu alcance, no todas las organizaciones son iguales ni tienen la misma idiosincrasia. Tu estrategia implica definición de mensajes, medios, tonos de comunicación; y sobre todo un concepto de marca poderoso.

5. Define Indicadores
Define métodos de medición de resultados. La retroalimentación en esta etapa es muy importante por lo que deberas establecer buenos mecanismos para desarrollarla efectivamente. Ademas, son importantes los indicadores de medición por ejemplo: rotación de personal, ausentismo, faltas injustificadas, transacciones no deseadas, etc.

Estos 5 inputs son básicos en el desarrollo de tu plan de branding, aplícalos de forma apropiada y podrás obtener muy buenos resultados empresariales en materia de recursos humanos.


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